Estás en Inicio > Agricultura y avifauna protegida en Tierra de Campos Compartir en
Agricultura y avifauna protegida en Tierra de Campos

Buenas Practicas Agrarias y Avifauna Protegida en Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid.

La Zona de Actuación de ADRI Valladolid Norte se enmarca en la comarca natural de Tierra de Campos, en la parte septentrional de la provincia de Valladolid.

Sus más de 1.100 Km2 de extensión se conforman como una extensa llanura con una altitud media de 720 m; siendo este paisaje de estepa cerealista lo que más identifica esta comarca natural, donde como decía Unamuno de la Tierra de Campos: “entre el cielo y la tierra, sólo el hombre”. El territorio es surcado por cauces con marcado estiaje donde destacan de norte a sur los ríos Cea, Valderaduey y Sequillo. Esta vasta planicie permite la observación de territorio en un radio de 50 kms, y alcanzando los 150 kms en días claros y abiertos; siendo los atardeceres un espectáculo que atrapa al comprobar que paisaje y horizonte se funden.

El territorio contiene una biodiversidad con un patrimonio natural incluido en la red ecológica europea Red Natura 2000, con más de 425 km2 distribuidos en cinco Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): La Nava-Campos Norte, La Nava-Campos Sur, Oteros-Cea, Penillanuras-Campos Norte y Penillanuras-Campos Sur, que albergan una de las mayores densidades de avutardas, de aguilucho cenizo y cernícalo primilla de la UE.

A esta superficie protegida se suma la aportada por la Ribera del Cea catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que constituye un corredor entre las zonas loberas de la Sierra de la Culebra, el oeste de la provincia de Zamora y el oriente de las montañas de León.

Sin duda es el sector agroganadero es motor de la economía de la comarca. El cultivo de herbáceos y la ganadería de ovino de orientación láctea son las principales actividades y así esta Tierra de Campos es también tierra de pastos, donde son criados los conocidos lechazos acogidos a la I.G.P. “Lechazo de Castilla León” procedentes de las razas autóctonas churra y castellana.

El proyecto se enmarca dentro del Convenio de colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid (ADRI Valladolid Norte), coordinador y participante en el proyecto de cooperación interterritorial TRINO (Turismo Rural de INterior y Ornitología), para la realización de un Estudio de Buenas Practicas Agrarias y Avifauna Protegida en la Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid.

A través de este estudio se persigue alcanzar los siguientes objetivos:

· Conocer la situación de las especies esteparias nidificantes en ámbito de actuación de municipios de la Zona Norte de Valladolid con especial atención sobre especies amenazadas de extinción en la Comunidad de Castilla y León como el sisón y la  ortega.

· Fomentar buenas prácticas agrícolas en los 40 municipios de la Zona Norte de Valladolid donde existan especies catalogadas en el anexo I de la Directiva 79/409/CEE  del  Consejo,  de  21  de  mayo,  relativa  a  la Conservación  de  las  aves  silvestres tales como avutarda, alcaraván, aguilucho cenizo, aguilucho pálido, bisbita campestre, etc.

· Proponer y promover las medidas de gestión necesarias en los parajes de mayor interés para la reproducción del sisón y la ortega con el objetivo de conservar y  mejorar el hábitat de éstas especies.

· Divulgar este Estudio no sólo entre la población en general, para llegar a unas mayores cotas de concienciación ambiental, sino para buscar la sostenibilidad de las rutas de turismo ornitológico en esta comarca; al mismo tiempo que se consiga una mayor sensibilización entre los sectores agrícolas y ganaderos.

Colaboradores del proyecto
ADRI Valladolid Norte