Estás en Inicio > Desarrollo sostenible Casamance (Senegal). I. Inventario y prospección Compartir en
Desarrollo sostenible Casamance (Senegal). I. Inventario y prospección

Apoyo al desarrollo de actividades sostenibles en la zona costera de la región de la Casamance (Senegal)

Las provincias de Senegal situadas al sur de Gambia son un vasto territorio que conserva una extraordinaria riqueza natural, manglares, bosque tropical y franja costera conforman un territorio de gran interés. Esta zona es considerada por el WWF como una ecoregión marina prioritaria. Estas provincias han sido escenario de un conflicto armado que dura ya varias décadas, por lo que es necesario emprender proyectos de desarrollo local que permitan ampliar las oportunidades, capacidades y opciones de las poblaciones para alcanzar y mantener un nivel de vida digno, compatibilizándolo con la conservación del medio natural.

El proyecto tiene dos objetivos principales, salvar las diferencias existentes por el conflicto entre el uso de los recursos y la conservación del patrimonio natural y apoyar actividades económicas tradicionales sostenibles (pesca artesanal) y alternativas (turismo de naturaleza), compatibles con la conservación.

Los recursos marinos constituyen el principal patrimonio de la región, que concentra la actividad económica local. La plataforma continental senegalesa es una zona de gran productividad donde la pesca se ha desarrollado durante los últimos decenios. El proyecto pretende, en una primera fase, inventariar los principales recursos naturales costeros, utilizando principalmente las poblaciones de tortugas marinas como especies bioindicadoras, localizando sus poblaciones, evaluando su estado de conservación, identificando las áreas clave de reproducción, playas de anidación y zonas de refugio y alimentación de juveniles y adultos. Las tortugas marinas son utilizadas como símbolos del estado de salud de los hábitats costeros, tanto marinos (arrecifes, pastos marinos) como terrestres (playas, bosques litorales). Con los datos del inventario se realiza una propuesta de zonificación y ordenación del territorio de la zona costera, que permita una protección eficaz de las especies y los hábitats más vulnerables, asegurando su supervivencia junto con su utilización sostenible, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales que dependen de su explotación. También se presenta una propuesta de actividades sostenibles susceptibles de desarrollo (tipos, zonas, épocas, recursos, destinatarios, etc.), compatibles con la conservación y mejora de los recursos naturales.

Con el asesoramiento de investigadores de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, se realizan análisis para identificar la estructura genética de las poblaciones de tortugas marinas y compararlas con otras zonas de anidación. El proyecto también incluye una campaña de divulgación sobre las acciones y objetivos del mismo.

Oficina Cooperación Universidad de SalamancaDirection des Parcs Nationaux du SénégalGoogle Earth SolidarioAssociation Sénégalaise des Amis de la Nature (ASAN)