Estás en Inicio > Apis Mania Compartir en
Apis Mania

Mantenimiento del hábitat del Urogallo en la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna, mediante la apicultura

Programa de custodia del territorio en Reservas de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica
(Proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico)

ÚLTIMA NOTICIA: Ya tenemos la primera cosecha de miel, La Miel del Urogallo, si quieres saber más del proyecto y comprar nuestra exquisita miel, visita la página web de Apis Mania

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie endémica del noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. El programa pretende garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) mediante actuaciones de restauración y mejora, favorecer el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos y promover la conciencia social y la participación pública, aumentando el conocimiento sobre la subespecie y su hábitat.

Con el fin de contribuir a la consecución de varios de estos objetivos, se diseñó el Programa de Custodia del Territorio. La custodia es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia (organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro) y otros agentes públicos y privados.

El Programa de Custodia del Territorio, que impulsa el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, ha sido diseñado para llevarse a cabo en Reservas de Biosfera de la Cordillera Cantábrica. Esta figura reconoce territorios en los que la actividad humana se desarrolla de forma compatible con la conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural. Por tanto, es idónea para experimentar y perfeccionar estrategias que aúnen la conservación y el desarrollo económico de las comunidades locales, como es la custodia del territorio.

Localización de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, dentro de las Reservas de la Biosfera de la Cordillera Cantábrica.

La custodia del territorio para la conservación de especies amenazadas, como complemento a otras metodologías de trabajo, está ya siendo utilizada en España y otros países desde hace años. Las estrategias y proyectos de conservación de especies cada vez tienen más en consideración la implicación de los propietarios y de los usuarios del territorio.

Numerosas experiencias están demostrando que su colaboración es eficaz a la hora de aplicar medidas específicas de conservación y recuperación de hábitats, hasta el punto de que en ocasiones la cooperación de estos actores es clave para el éxito de los proyectos. Además, involucrar a los propietarios, usuarios y habitantes de las zonas vinculadas a hábitats de especies amenazadas es fundamental para que estas sean vistas como un valor del territorio, en lugar de como un inconveniente.

Desde hace décadas, la supervivencia de la abeja melífera (Apis mellifera) se ha visto claramente amenazada debido a la presencia del ácaro de la varroa que fue introducido por abejas asiáticas importadas al continente europeo. Con el transcurso de los años la varroasis se ha convertido en un enemigo mortal de la abeja melífera europea en estado silvestre, sobreviviendo casi exclusivamente en instalaciones bajo el control humano, mediante la aplicación de tratamientos específicos contra esta enfermedad.

Determinados procesos ecológicos como la polinización, están en peligro por la creciente desaparición de las abejas en todo el mundo, un problema considerado de magnitud global después del informe publicado en 2011 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo principal del proyecto, es el mismo que se persigue en la "Estrategia para la conservación del urogallo cantábrico en España", en los planes autonómicos para la conservación de la especie o en el proyecto Life+, contribuir a la recuperación del urogallo cantábrico.

Los objetivos específicos son los siguientes:
• Incrementar la productividad de diferentes ecosistemas de media montaña, situados en zonas de elevado valor ecológico de la comarca de Omaña (León).

• Reforzar procesos ecológicos esenciales en los ecosistemas naturales, como la polinización, que favorecen el aumento de la biodiversidad.

• Aumentar la fructificación y la expansión natural de especies vegetales claves en la dieta del Urogallo cantábrico, principalmente el arándano.

• Contribuir al mantenimiento de un estado de conservación favorable del hábitat del Urogallo cantábrico.

• Favorecer el aumento de la diversidad estructural y botánica del hábitat del Urogallo, principalmente de los estratos arbustivo y herbáceo, para conseguir incrementar la variedad de ambientes necesarios para el desarrollo de los distintos periodos vitales de la subespecie.

• Favorecer a las poblaciones de abeja silvestre mediante la instalación de colmenas.

• Potenciar actividades tradicionales sostenibles que generan biodiversidad, como herramienta para la dinamización económica de la zona, compatibilizándolas con la conservación del Urogallo cantábrico.

• Difundir los resultados del proyecto utilizando los productos obtenidos durante el desarrollo del mismo, estableciendo un acercamiento con la población local, principalmente.

• Mejorar la actitud hacia la especie y fomentar la participación de todos los sectores sociales, tanto públicos como privados, especialmente la de aquellos más directamente relacionados con la gestión de su hábitat.

Estos objetivos siguen varías de la líneas prioritarias de actuación propuestas en la “Estrategia de Conservación del urogallo cantábrico”.