Fundación Tierra Ibérica
Desarrollo y conservación

Estás en Inicio > Botaurus Compartir en
Realice su búsqueda
Botaurus

Gestión del hábitat del avetoro (Botaurus stellaris) en la cuenca del Duero

El avetoro, Botaurus stellaris, es la ardeida en peor estado de conservación de Europa y la más desconocida. Está catalogado “En peligro crítico” en el Libro Rojo de las Aves Amenazadas de España y “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas  debido al drástico declive poblacional sufrido en las últimas décadas a causa, principalmente, de la degradación de los humedales.

En España nidifica principalmente en humedales del valle de Ebro, con núcleos menores en otras regiones. En 2007 se estimó una población reproductora de 34-44 machos territoriales. Las citas históricas de la especie en Castilla y León son escasas y muy localizadas. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una tendencia positiva en el número de citas, tanto en la época reproductora, como migratoria, localizándose principalmente en pequeños humedales del sureste de León y otros cercanos de las provincias de Palencia y Valladolid, habiéndose asentado aparentemente un pequeño núcleo reproductor.

El Proyecto Botaurus: Gestión del hábitat del avetoro (Botaurus stellaris) en la cuenca del Duero, pretende contribuir a la conservación de esta especie en diferentes zonas húmedas de las provincias de León, Valladolid y Palencia, mediante la mejora e incremento de su conocimiento, la identificación de los enclaves más importantes, la propuesta y desarrollo de medidas concretas de gestión y conservación y la divulgación de su situación y problemática.

Los objetivos específicos del proyecto son:

· Actualizar la situación de la especie en la cuenca del Duero (principalmente en Castilla y León)

· Actualizar la situación de la especie en los humedales actualmente importantes para la especies (humedales con citas recientes o próximos a estos con hábitat potencial)

· Caracterización y propuesta de gestión de los humedales de mayor importancia para el avetoro (Laguna Grande de Bercianos, Laguna de La Nava y Laguna de La Venta de Valdemudo)

· Desarrollo de acciones piloto de gestión del medio en favor del avetoro (Laguna Grande de Bercianos)

· Informar y sensibilizar a la sociedad sobre la especie, sus hábitats y sus problemas de conservación

· Revisar y mejorar el nivel de protección/conservación del avetoro y sus hábitats en Castilla y León



ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN EL ÁMBITO DEL PROYECTO

§        Humedal Ramsar 44 “Laguna de La Nava” (Palencia)

§        Reserva Natural “Riberas de Castronuño” (Valladolid)

§        Espacio Natural La Nava-Campos de Palencia

§        ZEPAs La Nava-Campos Norte / La Nava-Campos Sur / Camino de Santiago/Oteros-Campos / Oteros-Cea / Penillanuras-Campos Norte / Penillanuras-Campos Sur

§        LICs Laguna de La Nava / Lagunas de Los Oteros

§        ZEPAs y LICs Lagunas del Canal de Castilla / Riberas de Castronuño

§        Distintos Humedales Catalogados de Castilla y León. Principalmente LE-19, LE-20, LE-21, LE-23, LE-37, PA-6, PA-7, PA-8, PA-9, PA-10, PA-21, PA-27, PA-39 y VA-1

§        IBAs: 038 “Tierra de Campos”, 043 “Carrión-Frómista”, 399 “Páramo bajo leones”


Si quieres tener más información sobre este proyecto, puedes visitar su página web: www.avetoro.org




Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Compartir

2012 © Fundación Tierra Ibérica · Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Diseño y desarrollo web por Proconsi Dynamiza