Estás en Inicio > Semana de África Compartir en
Semana de África

Participamos con la Universidad de León

Publicada el 22 de Mayo de 2014
El 25 de mayo se celebra el Día de África que conmemora la fundación de la Organización de la Unidad Africana.

Junto con el Área de Cooperación al Desarrollo y la Oficina Verde de la Universidad de León, y la Asociación Humanitaria de Ayuda a Burkina Faso, entre el 26 y el 29 de mayo, participamos en la celebración de la Semana de África, dedicada a la ciudadanía leonesa que procede de este continente.

El día 26 de mayo a las 18:00 horas se celebrará un videoforum con la proyección del documental "
La Pesadilla de Darwin ", mejor documental europeo en el año 2004, una buena excusa para organizar un debate sobre las estrechas relaciones existentes entre conservación de la naturaleza y desarrollo.

En la década de los años 60, a modo de experimento, se introdujo en el Lago Victoria una nueva especie animal, la perca del Nilo (el "mero" que comemos en España, cuyo consumo semanal se sitúa cerca de las 150 toneladas), este pez resultó ser un depredador tan voraz que exterminó más de 200 especies de cíclidos endémicos, de las 300 especies existentes en este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente y, en la actualidad, sus blancos filetes son exportados a todo el mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía: kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en el corazón de África. Este explosivo comercio internacional ha creado una desoladora alianza global a orillas del lago tropical más grande del mundo, donde viven más de 25 millones personas.

Con la excusa de la perca del Nilo, el director nos propone un documental sobre las miserias de la globalización, "La pesadilla de Darwin" podría haberse realizado en Sierra Leona sólo sustituyendo los peces por diamantes, o en Libia, Nigeria o Angola con el petróleo.

Si quieres un porqué para actividades de este tipo, mejor que os lo explique directamente Eduardo Galeano, pincha en este enlace: Los Nadie (vídeo de animación de 1 minuto y 40 segundos).